Modelo psicológico social de Veblen
Modelo psicológico social de Veblen
Este modelo considera al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus deseos y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o por aquellas a las que quiere alcanzar.
Veblen considera que muchas de
las compras son hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio. Aseguraba que
el consumo ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel
socioeconómico alto y que esta clase de consumo era una meta que otros trataban
de imitar.Veblen hace hincapié en las influencias sociales en la conducta y
recalca que las actividades del hombre están directamente relacionadas con su
conducta y éstas influidas por los distintos niveles que existen en la
sociedad. Veblen en su modelo toma en cuenta los factores de influencia externa
que afectan la conducta del consumidor mencionado en la primera parte del
capítulo, como son:
- Cultura. Son influencias que recibe del medio ambiente; éstas son duraderas. El hombre tiende a asimilar esos hábitos y a creer en su absoluta perfección y legalidad, hasta que aparecen otros elementos de la misma cultura o cuando se conocen miembros de otras culturas.
- Grupos de referencia. Son aquellos a los que el hombre se une porque se identifica con ellos; son aquellos con los que convive y establece un contacto frecuente.
- Familia. Tiene un papel principal y duradero en la formación de las actitudes; es en el seno de la familia donde el individuo adquiere una actitud mental hacia la religión, la política, el ahorro y las relaciones humanas
Aunque se sometan los individuos
a las mismas influencias, éstas van a demostrar diferencias positivas o
negativas, según sean las experiencias y la estructura mental de cada
individuo. Estas diferencias (agresividad, ansiedad, exhibicionismo) son las
que van a marcar la personalidad de cada individuo. La familia tiene un ciclo o
forma de vida. Éste va a indicar cuáles son las clases de artículos que le interesan
a cada miembro de acuerdo con el papel que cada uno desempeña.
Laura Fisher, J. E.
(1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw Hill.
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