Modelo de necesidad de Maslow y Ardrey

Modelo de necesidad de Maslow y Ardrey

Abraham Maslow desarrolló una jerarquía de motivos que van de los básicos a los avanzados, mencionando que un ser humano debe satisfacer sus necesidades básicas para buscar posteriormente satisfacer sus necesidades más avanzadas, la escala considera las necesidades: (Laura Fisher, 1985, pág. 86)

  • Necesidades fisiológicas: Se encuentran en la base de la pirámide, son todas aquellas que asegurarán la supervivencia del ser humano, como lo son ingerir alimentos, beber líquidos, descansar, respirar, homeostasis (respuestas adaptativas del organismo con el fin de mantener la salud), sexo.
  • Necesidades de seguridad: Como su nombre lo dice, las personas buscamos sentirnos seguras, tener un techo, un empleo, salud, contar con los recursos necesarios para la subsistencia.
  • Necesidades de pertenencia o afiliación: Somos seres sociales por excelencia, buscamos pertenecer a un grupo, recibir afecto y ser aceptados para no sentirnos solos.
  • Necesidades de ser reconocidos: La constitución psicológica se construye a partir de la estima de otros, querer ser validados dentro de la sociedad, tener status, confianza y ser respetados.
  • Necesidades de autorrealización: Son las necesidades más subjetivas, ya que son difíciles de describirse, podrían considerarse la parte más espiritual del ser humano, desarrollar nuestro potencial, o encontrar el sentido de la propia vida. (Carrillo, 2017)

A través de los años los expertos en marketing han logrado entender cada uno de estos niveles para diseñar estrategias que impacten de manera efectiva las decisiones de compra del consumidor. Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, lo que se crea o fomenta es el deseo. En este sentido, el papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos o servicios), y de esta manera fomentar el deseo por ellos. Es decir, se persuade al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por determinada empresa. (Carrillo, 2017)

Roberto Ardrey, discípulo de Maslow, establece que los individuos desean de manera primordial una tercia de necesidades, compuesta por seguridad, estímulo e identidad. No desean, en cambio, lo opuesto: ansiedad, aburrimiento y anonimato. La idea del modelo es que la necesidad de eliminar estos tres elementos sirve de refuerzo a la motivación para las necesidades positivas. La Pirámide Ardrey, a diferencia de la de Maslow está dividida en tres niveles, de los cuales el primero se encuentra en la base y el tercero en la parte superior. El dibujo representa el relativamente reducido número de personas que pueden alcanzar los niveles más altos: Ardrey ha conservado el principio de la jerarquía establecido por Maslow, añadiendo el impacto emocional y el deseo de eliminar la ansiedad, el aburrimiento y el anonimato. (Laura Fisher, 1985, págs. 86,87)

Relacion con el consumidor 
La relacion con el consumidor parte de las necesidades incluidas o encontradas en la pirámide de Maslow las cuales se convierten en deseos y que se ven en la forma de productos o acciones las cuales satisfacen un peldaño o mas en la piramide  de Maslow.Un ejemplo claro es la realización de la compra de un producto de ejemplo tomaremos un viaje de excursión ,este satisface un deseo el cual es vacacionar y socializar ,pero dentro de la excursión nos encontramos con actividades que requieren un esfuerzo humano lo cual representa un agotamiento físico y tal vez mental, ya sea acampar ,recorrer distancias a pie, generar fuego ,hacer la comida etc ,todo esto representa un agotamiento extra lejos de ser las mejores vacaciones ,pero cada acción o actividad realizada les brinda una satisfacción sea física o emocional, el cual va desde el yo puedo, soy fuerte ,hasta la satisfacción y el buen sentido emocional que genera una acción sobre el individuo.



Referencias 

Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw Hill.

Carrillo, A. (23 de Junio de 2017). MKTotal La Pirámide de Maslow dentro del marketing. Recuperado el 06 de Octubre de 2020, de https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/la-piramide-de-maslow-dentro-del-marketing/





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