Modelo económico de Marshall

Modelo económico de Marshall

Marshall fue uno de los primeros autores en introducir el tiempo en la economía. Consciente de la multitud de interrelaciones que existen en la actividad económica, trató de diseñar un modelo analítico, el equilibrio parcial, cuya finalidad era aislar el comportamiento de un determinado aspecto económico, suponiendo que todo lo restante permanece invariable. Es así como surgió el concepto ceteris paribus,término ampliamente utilizado en la economía actual para reflejar en un análisis que todo el resto permanece constante.

Este concepto fue trabajado por economistas y en él marcan una teoría específica sobre el comportamiento del consumidor. Según esta teoría, las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos, racionales y conscientes. El comprador trata de gastar su dinero en mercancías que le proporcionen utilidad de acuerdo a sus gustos.Alfred Marshall consolidó las tradiciones clásicas y neoclásicas. La síntesis que realizó de la oferta y la demanda es la fuente principal del concepto microeconómico. Empleó también el concepto de la vara de medir del dinero; ésta indica la intensidad de los deseos psicológicos humanos.

Otro punto de vista es que los factores económicos operan en todos los mercados; además sugiere las hipótesis siguientes:

  • A menor precio de un producto, mayor venta.
  • Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las ventas serán menores.
  • Cuanto más elevado sea el ingreso real, este producto se venderá más siempre y cuando no sea de mala calidad.
  • Cuantos más altos sean los costos promocionales, las ventas también serán más grandes. (Laura Fisher, 1985, pág. 88)

Un concepto fundamental en la economía que debemos a Marshall es la elasticidad. Gracias al estudio de la elasticidad, es posible conocer cómo una variación en los precios puede afectar a la cantidad demandada. En este caso, estaríamos ante lo que se conoce como elasticidad-precio de la demanda. En el estudio de la elasticidad, Marshall incluiría la condición “ceteris paribus”, que viene a significar que, si una variable cambia, las demás se mantendrán constantes. Por otra parte, también se puede estudiar la elasticidad cruzada de la demanda. En otras palabras, es posible conocer cómo influye la variación del precio de un bien en la cantidad demandada de otro bien. (Cabia, sf)



Relacion con el consumidor
La relacion con el consumidor se centra en que las personas realizan cálculos matemáticos a la hora de realizar alguna compra partiendo de la oferta y demanda en la que se encuentre el producto. Esto nos explica que las personas van en busca de artículos  siempre y cuando sean a un menor precio los van a adquirir, en el caso contrario si el precio aumenta las ventas van a disminuir considerablemente ,esto nos indica que el individuo como consumidor va en busca de oportunidades ,es decir quiere promociones, descuentos y rebajas ,de manera general va en busca de precios bajos a cambio de  productos de buena  calidad .




Referencias 

Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw Hill.

Cabia, D. L. (sf). Economipedia. Recuperado el 06 de Octubre de 2020, de https://economipedia.com/historia/biografia/alfred-marshall.html



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