Modelo psicoanalítico de Freud

Modelo psicoanalítico de Freud

Según la teoría de Sigmund Freud, en cada persona existe energía psíquica distribuida en las facetas de la personalidad; la energía se proyecta hacia la satisfacción inmediata de las necesidades del individuo. En este modelo, la estructura de la personalidad consta de tres partes: id, ego y superego.

  • El id consiste en las tendencias instintivas con que nace el individuo y según Freud proporcionan la energía psíquica necesaria para el funcionamiento de las dos partes de la personalidad que se desarrollan después: el ego y el superego. El id se refiere únicamente a la satisfacción de las necesidades biológicas básicas y de evitación del dolor. Al id también se le conoce como el estado impulsivo del ser humano.
  • El papel primario del ego es mediar entre los requerimientos del organismo (las demandas del id) y las condiciones del medio ambiente. El ego funciona mediante el principio de la realidad para satisfacer las tendencias instintivas de la manera más eficaz.
  • La última parte de la personalidad que se desarrolla es el superego, en la cual están contenidos los valores de la sociedad en la que se desarrolla el niño. Estos valores surgen de la identificación con los padres. El niño incorpora a su personalidad todas las maneras socialmente aceptables de conducirse que le señalan sus padres.

Las funciones principales del superego son inhibir y persuadir el ego a sustituir por objetivos morales las tendencias instintivas y a luchar por alcanzar la perfección; estos conflictos son la fuente de los problemas del desarrollo psicológico

Hay productos que permiten a algunas personas la expresión de motivos en forma explícita; por ejemplo, los cazadores pueden comprar rifles para sublimar su deseo de destruir y matar. En este caso, una campaña promocional de rifles no deberá alimentar esos motivos inaceptables, sino inferir razones aceptables para la cacería.  (Laura Fisher, 1985, pág. 90)

Representación del ego en la teoría de Sigmund Freud





Relacion con el consumidor

La relacion con el consumidor se da cuando cuando se analiza al consumidor por medio de su id ,ego y super ego ,este análisis se basa en  la etapa temprana es decir en la niñez o primeros años de vida ,ya que es ahí cuando el individuo empieza a tomar actitudes,habitos,valores y costumbres, el id va enfocado a satisfacción de necesidades básicas para su felicidad del individuo, el ego es la satisfacción de necesidades del organismo conforme a situaciones presentadas en su medio ambiente y el super ego es la satisfacción de necesidades básicas  en base a su personalidad desarrollada de la interacción con la sociedad en la cual se encuentra. Se analiza a través  de motivación consiente y también inconsciente ,de esta manera se conocen los gustos de los individuos y se comercializan productos en base al tipo de personalidad.



Referencias


Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw Hill.

Arbeláez, M. A. (13 de Junio de 2019). lamenteesmaravillosa. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de https://lamenteesmaravillosa.com/modelo-dinamico-del-psicoanalisis/


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